Los hangares presidenciales en la Ciudad de México fueron inaugurados el 18 de febrero de 1974, y desde aquel entonces ha dado servicio de transporte aéreo a los diferentes presidentes, altos funcionarios y diplomáticos del país. Conforme la flota presidencial fue creciendo en tamaño, nuevos hangares y edificios se construyeron para albergar las naves y al personal del Estado Mayor Presidencial que opera en los hangares.
Al decidir la nueva adquisición de un nuevo avión presidencial en el año 2012, lo que no se consideró fueron sus dimensiones, ya que éste no cabría en los hangares existentes. El nuevo avión es 15 metros más largo y 5 metros más alto. Este proyecto comenzó por encontrar una solución a esta problemática. Después de evaluar distintos escenarios, se llegó a la conclusión de que la mejor opción por tiempo y costo sería construir un nuevo hangar, un edificio ex profeso para albergar el nuevo avión presidencial.
A continuación, revisa a detalle imágenes y fotografías del proyecto -ya en proceso de construcción- diseñado por el despacho mexicano BNKR Arquitectura para la renovación de los hangares presidenciales de México.
Otros problemas que se evaluaron fueron la falta de una infraestructura adecuada para dar servicio al avión con la tecnología aeronáutica más avanzada del mundo, el crecimiento del 69% del personal operando en el hangar en el futuro cercano, el estado viejo y deteriorado de los edificios existentes y sus problemas de hundimiento, fisuras en sus estructuras y problemas de filtraciones de agua.
Todo esto llevó a la conclusión de que la mejor alternativa era “Tabula Rasa”, demoler todos los edificios existentes a excepción de los hangares, y construir nuevos edificios que albergaran y concentraran los diferentes servicios del programa.
Anteriormente, los diferentes usos estaban disgregados y mezclados en toda el área de los hangares, por este motivo se decidió concentrarlos en nuevos edificios con usos específicos dentro de un plan de ordenamiento en el Plan Maestro.
Los nuevos edificios que se proyectaron fueron: Arco de Acceso, Control de Acceso, Destacamento, Hangar 787, Pabellón Presidencial, Administración, Operaciones y Comisariato, Áreas Deportivas, Campo de Tiro, Alojamientos, Edificio de Estacionamiento, Recursos Materiales, Dirección de Mantenimiento, Talleres y dos nuevos hangares más pequeños. En total, son 14 nuevos edificios que conforman el Plan Maestro.
El nuevo Plan Maestro busca darle una identidad de diseño al conjunto a través de planos inclinados y formas trapezoidales que recuerdan a la arquitectura del Heroico Colegio Militar de Agustín Hernández. De esta manera, el conjunto adquiere una imagen homogénea y contemporánea.
El complejo se encuentra actualmente en construcción y se planea terminar a mediados del 2016. Revisa las siguientes fotos donde se visualiza el avance de la obra.
Arquitectos
Ubicación
Mexico City International Airport, Av Capitan Carlos León S/N, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, 15620 Ciudad de México, D.F.Arquitecto a cargo
Esteban SuárezEquipo de Diseño
Cesar Ruiz, Jorge Alcantara, Gustavo Cosaín, Mara Juárez, Marcell Ibarrola, Fidel Arteaga, Emelio Barjau, Antonio Grajales, Christian Morales, Felipe Lopez, Hans Alderete, Paola Cruz, Zulema Hernandez, Erik Rico, Jose Luis Guerrero, Ignacio Herrera, Claudia Farah, Javier Monroy, Cesar Saldivar, Haidy Lazalde, Josue Montoya, Ricardo Villaseñor, Jesus Perez, Cynthia Díaz, Leopoldo Vazquez, Yesica Santiago, Aram Landeros, Hector García, Adrian Arenas y Abel Resendíz.Estructura
Diseño Arquitectónico y Estructural (Juan Felipe Heredia) y Edificación Integral (Carlos Caballero Ortíz)Instalaciones
Gralte (Rossie Narvaez) y MMasXpresiones (Sylvia Román)Iluminación
Noriegga Iluminadores (Ricardo Noriegga y Santiago Bautista)Construcción
Grupo HigaÁrea
69000.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
BNKR Arquitectura